ICEX conmemora los 50 años de sus Becas celebrando el talento global y la internacionalización de la economía española
A lo largo de todo el año, el aniversario estará marcado por una completa agenda, que dará visibilidad al impacto de las Becas ICEX y su papel en el desarrollo económico del país
Medio siglo de excelencia, formación y transformación económica. Bajo esta premisa, ICEX España Exportación e Inversiones conmemora el 50 aniversario de su Programa de Becas, con un año marcado por una completa agenda que dará visibilidad al impacto de esta iniciativa y su papel en el desarrollo económico del país.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla; y la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, han compartido sus reflexiones sobre el impacto y la importancia de las Becas ICEX en la internacionalización de la economía española en estas cinco décadas.
En palabras del ministro de Economía, Comercio y Empresa, “durante los últimos 50 años, las Becas ICEX han sido testigos y protagonistas de la evolución de la economía española. Han acompañado a nuestras empresas en su expansión internacional, aportando el talento necesario para competir en mercados globales”.
Para celebrar este aniversario, se celebrará el 25 de febrero, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, un evento central de homenaje al programa y su participación en la internacionalización de la economía española, que será inaugurado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Este encuentro reunirá a exbecarios, empresas y representantes del ámbito institucional para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de las Becas ICEX.
Cinco décadas impulsando profesionales de la internacionalización empresarial
Las Becas ICEX son la cantera de los profesionales que han contribuido al éxito global de miles de empresas españolas a lo largo de estas cinco décadas, elevando a nuestro país a una posición de referencia en los mercados internacionales. Con más de 9.000 profesionales formados y más de 3.000 empresas beneficiadas, esta iniciativa no sólo ha enriquecido el capital humano del país, sino que ha cimentado un legado de competitividad, innovación y liderazgo que trasciende fronteras.
Desde su creación en 1975, este programa ha sido la piedra angular de la expansión exterior de España, ofreciendo a sus becarios, además de una formación de excelencia, una plataforma desde la que proyectar sus capacidades en un contexto global. La tasa de empleabilidad de más del 90% y la contratación indefinida de más del 86% de sus egresados son prueba del éxito de esta iniciativa.
A este respecto, la secretaria de Estado de Comercio ha subrayado que “las Becas ICEX son una apuesta estratégica por el futuro de España en los mercados internacionales”. “Cada becario es un activo valioso que fortalece nuestra posición competitiva y facilita la apertura de nuevos mercados”, ha añadido.
Actividades que visibilizan el impacto de las Becas
En el marco de las celebraciones del 50 aniversario de las Becas ICEX, se ha puesto en marcha una página web que reunirá información sobre todas las actividades del aniversario y en la que los propios exbecarios podrán compartir sus experiencias durante su etapa en el programa.
También se explorarán temas clave sobre la internacionalización y la evolución económica de España en un episodio especial del podcast No es el fin del mundo de El Orden Mundial, que ofrecerá un análisis profundo sobre el impacto global de estas becas y su contribución a la economía española.
Asimismo, está prevista la celebración del evento “¡SAL! Internacionalización en Femenino” para dar voz al talento de la mujer en el comercio internacional. Además, el calendario de actividades también prevé dar un paso más en su misión de inspirar a las nuevas generaciones con una TED Talk protagonizada por figuras clave del ecosistema económico.
En la vertiente más lúdica, se ha creado una playlist en Spotify con los éxitos más emblemáticos de los últimos 50 años, una mezcla de nostalgia y ambiente festivo. Esta celebración se complementa con un curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, un número especial del Boletín Económico de ICE, del Ministerio de Economía, dedicado al programa; encuentros del ministro Cuerpo con exbecarios en instituciones multilaterales y jornadas sectoriales en distintos puntos del país. Todas estas actividades no sólo rinden homenaje a las Becas ICEX, sino que también refuerzan su impacto y continuidad, proyectando su papel fundamental en la internacionalización de las empresas españolas en las próximas décadas, adaptándose a los retos globales del futuro.
“Este 50 aniversario nos permite mirar atrás con orgullo e imaginar un futuro en el que sigamos construyendo juntos un proyecto donde talento y prosperidad van de la mano”, ha afirmado Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX.
Con todo ello, ICEX refuerza su compromiso con la formación de excelencia y con la internacionalización del talento español, para consolidarse como un aliado estratégico esencial en la prosperidad de la economía del país.