Los nuevos datos de la OCDE destacan la estabilización de los tipos legales del impuesto de sociedades en todo el mundo
La edición 2024 de la OCDE Estadísticas del Impuesto sobre Sociedades muestra que las tasas promedias del impuesto sobre la renta de las empresas (CIT) se han mantenido estables en el 21,1% en los últimos tres años. Esto sigue a un período de dos décadas en el que las tasas medias legales de CIT disminuyeron del 28% en 2000 al 21,1% en 2021.
Anticipación del nuevo Impuesto Mínimo Global acordado por más de 140 miembros de la Marco inclusivo sobre erosión base y cambio de beneficios, puede haber contribuido a la reciente estabilización, según el informe. Más de 35 jurisdicciones están implementando, o planean implementar, el tipo impositivo mínimo efectivo corporativo del 15% con efecto a partir de 2024, reduciendo las presiones competitivas sobre los tipos legales de CIT.
Edición de este año de Estadísticas del Impuesto sobre Sociedades también señala una estabilización de ciertos incentivos fiscales diseñados para atraer activos intangibles móviles y sus ingresos relacionados. La publicación contiene nuevos datos sobre las tasas impositivas efectivas de que disponen las empresas multinacionales sobre sus ingresos inmateriales mediante incentivos fiscales, como los regímenes de propiedad intelectual. Estos datos muestra que los tipos impositivos efectivos medios, incluidos estos incentivos, se han mantenido relativamente constantes durante el período comprendido entre 2019 y 2023, en comparación con una disminución de casi 13 puntos porcentuales entre 2000 y 2019.
Nuevos datos país por país sobre la variación de los tipos impositivos efectivos de las empresas multinacionales dentro de las jurisdicciones destaca la presencia de beneficios bajos impuestos en jurisdicciones fiscales, que pueden reflejar el uso de incentivos fiscales y otras concesiones específicas. Estos beneficios bajos apuntan al potencial de recaudación de ingresos del Impuesto Mínimo Mundial, incluso en jurisdicciones que a menudo se consideran impuestos elevados.
Los indicadores basados en las estadísticas del Informe país por país (CbCR) agregadas y anónimas de 2021 también publicadas en la publicación actual sugieren una reducción de la actividad de Erosión y cambio de beneficios (BEPS) en los últimos años. En particular, los indicadores de alto nivel de actividad potencial de BEPS han caído en centros de inversión en relación con sus valores cuatro años antes. Estos indicadores incluyen los ingresos medios por empleado (que ha disminuido un 13,1% en relación con su valor de 2017), los beneficios medios por empleado (que ha disminuido en un 16,1%) y los ingresos medios de las partes relacionadas como parte de los ingresos totales (que ha disminuido en un 11,5%). Si bien estos indicadores podrían reflejar la reducción del comportamiento de BEPS, en el informe se señalaba que los datos del CbCR de 2021 también podrían verse afectados por la crisis del COVID-19.
Lo último de la OCDE Estadísticas del Impuesto sobre Sociedades informe proporciona nuevos datos sobre más de 160 países y jurisdicciones de todo el mundo, incluidos tipos impositivos legales y efectivos, retención a cuenta y convenios fiscales, ingresos fiscales de sociedades e información detallada sobre las actividades internacionales de las MNE, así como datos agregados de CbCR compartidos entre empresas y autoridades fiscales.