GPAI y la OCDE se unen para impulsar esfuerzos internacionales coordinados para una IA confiable

La OCDE y la Alianza Mundial sobre Inteligencia Artificial (GPAI, por sus siglas en inglés) están uniendo fuerzas para impulsar una ambiciosa agenda para implementar una Inteligencia Artificial (IA) centrada en el ser humano, segura y confiable, incorporada en los principios de la Recomendación de la OCDE sobre IA. Esta visión renovada para la GPAI, anunciada en la Cumbre de Nueva Delhi convocada los días 3 y 4 de julio de 2024 por la presidencia de la GPAI en India, combina la experiencia y las capacidades respectivas de la GPAI y la OCDE para expandir su alcance colectivo.

Esta nueva alianza integrada reúne inicialmente a los miembros de la OCDE y a los países de la GPAI (44 en total) en seis continentes. Su objetivo es dar la bienvenida a nuevos miembros, incluidas las economías en desarrollo y emergentes, comprometidas con la Recomendación de la OCDE sobre Inteligencia Artificial. El 

anuncio de hoy es el resultado de una estrecha cooperación entre la OCDE y la GPAI. La alianza integrada construye puentes importantes entre el desarrollo de políticas de IA y la investigación, y entre países en igualdad de condiciones que comparten enfoques similares sobre las oportunidades y los riesgos de la IA. Su objetivo es allanar el camino para el desarrollo global de una IA segura, confiable y confiable.

La alianza también aprovechará la amplia experiencia multidisciplinaria y de múltiples partes interesadas de una comunidad de expertos en IA, que agrupará las redes y los grupos que actualmente contribuyen a la GPAI y la OCDE. Los Centros de Apoyo a Expertos de la GPAI existentes (en París, Francia, Montreal, Canadá y Tokio, Japón) seguirán desempeñando un papel activo en la configuración y el avance del trabajo de la nueva alianza.

Anunciada en 2019 por Francia y Canadá y establecida en 2020 con una Secretaría alojada en la OCDE, el objetivo declarado de la GPAI es fomentar intercambios dinámicos entre los responsables de la formulación de políticas y los principales expertos en IA para cerrar la brecha entre la teoría y la práctica en materia de políticas de IA.

La OCDE ha estado a la vanguardia de la formulación de políticas de IA desde 2016. La Recomendación de la OCDE sobre IA , adoptada en 2019 como la primera norma intergubernamental sobre IA y actualizada en 2024, sirve como referencia mundial para las políticas de IA. La OCDE tiene un historial de colaboración intergubernamental mundial en pie de igualdad para abordar cuestiones de política pública desafiantes que trascienden las fronteras nacionales.

Anterior
Anterior

Se necesitan medidas para abordar las deficiencias en la alfabetización financiera entre los estudiantes

Siguiente
Siguiente

Nueve de cada diez jóvenes emprendedores volverían a elegir ser empresario