La Academia De Historia Del Magdalena Impulsa La Recuperación De Una Festividad
Es la festividad del Cinco de Marzo o liberación de Santa Marta por las fuerzas realistas
Álvaro Ospino Valiente
Presidente de la Academia de Historia del Magdalena.
Hoy, hace 211 años, un 17 de febrero de 1814, el Ayuntamiento de Santa Marta y el prelado eclesiástico institucionalizaron anualmente el día cinco (5) de marzo: “como aniversario de la recuperación de esta plaza por las autoridades realistas”, estableciendo una festividad donde se cantara Te Deum en acción de gracias al Dios de los Ejércitos, se realizara una misa solemne a Nuestra Señora de la Concepción a quien el vecindario como a su patrona hiciera rogativas en favor de la libertad que fue concedida; también, se ordenó iluminar la ciudad y hacer salva de artillería en señal de alborozo.
Y fue durante la lucha por la independencia de España que Cartagena de Indias, partidaria de las ideas patriotas, organizara cuatro campañas militares entre 1813 y 1814, con el objetivo de someterla a las ideas republicanas. La primera, la comandó el mercenario francés Pierre Labatut tomándose a Santa Marta el 6 de enero de 1813. Inició una ocupación basada en el atropello y humillación a la población, más que una liberación era una conquista. Publicó un bando llamando a la obediencia, hizo jurar la Constitución de Cartagena, impuso el papel moneda, saqueó las embarcaciones mercantes españolas entre ellas la fragata Indagadora, utilizada como escolta de tropas, pertrechos militares y víveres. Robó las alhajas de las iglesias y la custodia de la Catedral, saqueó el hospital San Juan de Dios. Hizo azotar a varias personas, expropió los bienes de los principales líderes realistas como los de José María Martínez de Aparicio, Esteban Díaz Granados y José Francisco Múnive
Documento histórico donde se consigna dicha festividad - encontrado recientemente por Álvaro Ospino Valiente, presidente de la Academia de Historia del Magdalena.
El 13 de febrero de 1813 ordenó detener a todos los catalanes para embargarle sus haciendas, propiedades y cuantos bienes tuviesen. También, humilló al obispo Manuel Redondo y Gómez que no quiso oficiarle un Te-Deum y ordenó quitar las armas reales de Fernando VII colocadas en las puertas de la Catedral y del Seminario Conciliar, hubo exceso en el comportamiento de sus soldados, casi todos aventureros indisciplinados, saqueando, talando y tomando prisioneros, incluso a adeptos a la causa de la independencia. El proceder de Labatut y su tropa provocó total rechazo a los ideales patriotas, provocando la unidad entre los indígenas de Mamatoco, Bonda y Masinga que se unieron bajo el liderazgo de Antonio Núñez, cacique de Mamatoco y el 5 de marzo de 1813, los puso en huida.
El documento histórico donde se consigna dicha festividad fue encontrado recientemente por Álvaro Ospino Valiente, presidente de la Academia de Historia del Magdalena, durante la investigación que adelanta sobre Antonio Núñez, cacique de Mamatoco y mediante la Resolución No. 02 de febrero 17 de 2025, plantea esta iniciativa como homenaje a Santa Marta en el marco del Quinto Centenario de su fundación. Conforme a lo manifestado por Ospino Valiente es posible que hasta 1820, cuando cae esta plaza realista se mantuviera esta festividad y posiblemente fuera prohibida por el gobierno republicano.
La propuesta es recuperar dicha festividad aunando esfuerzo entre las autoridades civiles, eclesiásticas, militares y la sociedad civil, sobre todo con la comunidad del antiguo asentamiento indígena de Mamatoco. Que los cinco de marzo de los próximos años, puntualmente los samarios hagamos una fiesta cultural y en la plaza del templo doctrinero todas las familias Núñez de Mamatoco, Bonda y Masinga, hagan un registro fotográfico que será publicado en la página Web de la Academia de Historia del Magdalena.