El GAFI destaca el papel fundamental de la colaboración público-privada en la lucha contra la delincuencia financiera

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) ha hecho hincapié en la necesidad de una asociación público-privada para intensificar las defensas mundiales contra la delincuencia financiera en el Foro colaborativo del Sector Privado del GAFI 2025, que comenzó ayer.

El foro, organizado en Mumbai por el Banco de Reserva de la India (RBI) y el Ministerio de Finanzas, invita a una amplia gama de partes interesadas a compartir sus opiniones. Más de 200 participantes, incluidos representantes de grupos bancarios internacionales, empresas de tecnología financiera, porteros y la sociedad civil, están debatiendo con funcionarios públicos las tendencias mundiales de la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Dirigiéndose al foro esta mañana, la presidenta del GAFI Elisa de Anda Madrazo destacó la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado:

“Sin el sector privado, no se pudo alcanzar el mandato del GAFI de hacer frente al blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y la proliferación. El sector privado está a la vanguardia de la lucha contra los delitos financieros. En esta lucha, las autoridades públicas y el sector privado juegan en el mismo equipo”.

Shri Sanjay Malhotra, Gobernador del Banco de Reserva de la India, al tiempo que reconoce el papel vital desempeñado por el sector privado, destacó:

“Juntos, sigamos colaborando e innovando en la construcción de un ecosistema financiero que no solo sea seguro, sino también rápido, conveniente, accesible y asequible. Construyamos sistemas financieros que no solo frustren los intentos de blanqueo de dinero, financiación del terrorismo y financiación de la proliferación, sino que también apoyen la inclusión financiera, fomenten la innovación y faciliten el crecimiento económico”.

Oportunidad de debatir las cuestiones más acuciantes en el régimen de LMA/CFT/CPF

El foro, que abarca más de tres días, brinda una oportunidad única para que los agentes de los sectores público y privado intercambien conocimientos sobre los principales desafíos y el camino a seguir en la lucha contra los delitos financieros.

El primer día se ha dedicado a cuestiones de transparencia de pagos. Presentó una mesa redonda sobre la consulta pública recientemente publicada sobre las revisiones propuestas de la Recomendación 16. Las revisiones propuestas tienen por objeto apoyar la evolución hacia pagos transfronterizos más rápidos, baratos e inclusivos, permitiéndoles al mismo tiempo mantenerse seguros. Los consulta consulta estará disponible para comentarios hasta el 18 de abril de 2025.

Durante el foro se debatirán nuevas iniciativas para conciliar la transparencia de los pagos y la protección de datos y la privacidad, incluida una estrecha cooperación entre las autoridades públicas y el sector privado.

Inclusión financiera y enfoque basado en riesgos

A la luz de que el GAFI ha revisado recientemente sus normas para apoyar mejor la aplicación de una diligencia debida simplificada en situaciones de bajo riesgo, el segundo día del foro se centrará el enfoque basado en el riesgo y la inclusión financiera.

El GAFI ha colaborado codo con el sector privado y la sociedad civil en los cambios en sus normas tras una consulta que reúne más de 140 respuestas, incluidas organizaciones sin fines de lucro, bancos, proveedores de pagos, aseguradoras, académicos, contables, abogados y otras organizaciones internacionales.

Durante el segundo día, los participantes en el Foro están debatiendo los desafíos que plantea la aplicación de un enfoque basado en el riesgo y la forma en que las herramientas digitales pueden ayudar a superar esos desafíos. Los consulta consulta sobre nuevas orientaciones que faciliten una mayor atención a la proporcionalidad y las medidas simplificadas en el marco del enfoque basado en el riesgo estarán disponibles hasta el 4 de abril de 2025.

La mesa redonda de la tarde se centró en el acceso a los canales financieros para apoyar la ayuda humanitaria, basándose en los cambios de los últimos años en las normas del GAFI en apoyo de las organizaciones sin fines de lucro.

Mantenerse a la vanguardia de la curva sobre los riesgos emergentes

El último día del foro se dedicará al debate sobre los riesgos emergentes relacionados con la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

El propósito de los debates es explorar soluciones coordinadas a los riesgos y amenazas que le esperan, al tiempo que participa en un formato colaborativo.

Anterior
Anterior

Restringirán anuncios de comida chatarra en TV, streaming y cine en México

Siguiente
Siguiente

II Foro Iberoamericano de Turismo: Santa Marta será el epicentro de la transformación hacia un turismo sostenible e inclusivo